La crónica no especializada de un matrimonio cualquiera

20.3.05

 ¿Medio lleno o medio vacío?


- Joé, esto sí que es serio, tú.
- ¿El qué? No me asustes.
- No, mujé, no. Digo la noticia, que es seria.
- Raro en ti.
- Po mira si no te lo crees: "El Congreso de Estados Unidos debate hoy una ley para recurrir la decisión de desconectar a Terri Schiavo".
- ¿Desconectar el qué?
- No, qué no, quién. Es una chica americana que lleva en coma quince años.
- ¿Tanto?
- Ya te digo.
- Bueno, y explícame a ver de qué va la noticia, que no lo pillo.
- Po que los médicos le quieren desconectá el tubo por donde se alimenta, o sea, que la quieren dejá morí. Bueno, eso o darle una muerte digna, como dice aquí. Según se mire.
- ¿Y si se recupera? ¿Cómo pueden hacer eso?
- Aquí dice, Juani, que ya no hay na que hacé. Lo dice hasta el marío.
- ¿Y los padres qué dicen?
- Los padres dicen que siga viviendo.
- Pero ¿vive?
- Bueno... técnicamente sí, porque parece sé que respira por sí sola pero tienen que darle de comé con un tubito.
- ¡Jesús bendito!
- "El caso de Terri Schiavo, de 41 años, ha situado en un primer plano el debate sobre la eutanasia. Mientras los padres de la comatosa, Bob y Mary Schindler, defienden que su hija siga viviendo, su marido, Michael Schiavo, sostiene que su esposa tiene derecho a una muerte digna, una vez que los médicos han descartado cualquier posibilidad de recuperación".
- ¿Eutanasia qué es, Juan?
- El otro día me preguntaste lo mismo, Juani. Que yo tampoco soy el "Larú", mujé.
- Hombre, Juan, es un tema delicado. Pero si sigue viviendo... no sé yo. Todo el mundo tiene derecho a vivir.
- Y a morí también quien lo quiera, ¿no?
- ¿Y cómo se puede saber si esta mujer quiere morirse?
- ¿Y cómo sabemos que quiere seguí viviendo?
- Pues como no sabemos ni una cosa ni otra, pues lo dejamos todo como está y santas pascuas.
- Pero, Juani, ¿tú te crees que lo que lleva esa mujé es una vida digna?
- Es vida y la que tenemos es la que hay.
- Po yo creo que eso es sufrimiento pa tol mundo, ¿qué quieres que te diga? Y pa ella más toavía. Y pal marío, que la ve asín cada día... y pa tol mundo, mujé.
- Yo no lo veo así.
- Bueno, ahora cuando vengan los vecinos les preguntamos a ve qué opinan ellos.
- Eso.