La crónica no especializada de un matrimonio cualquiera

11.3.05

 El fútbol es así


- Je, je, qué bueno... "Villar defiende a Aragonés de las criticas de racista".
- ¿Quiénes son ésos, Juan?
- Villar es el presidente de la Reá Federación Española de Furbo y Luis Aragonés es el seleccionadó nacioná de furbo, de momento. A ve cuánto dura.
- ¿Y qué es eso de racista que has dicho?
- Po que el hombre, en un entrenamiento, le dijo a un jugadó que él era mejón que ese "negro de mierda", refiriéndose a un compañero suyo.
- ¿A un compañero del entrenador?
- No, no. Un compañero del jugadó. El entrenadó le dijo al jugadó que él, el jugadó, era mejón que su compañero, que es negro. Lo que pasa es que no le dijo "negro", que lo es, sino "negro de mierda" y, hombre, la cosa ya no parece iguá.
- Pues qué poca vergüenza, ¿no? Insultar así a un jugador por su color.
- Ya ves. El hombre es que como entrenadó será to lo bueno que quieras pero como persona es un pelín malaje. Un seleccionadó nacioná no puede decí esas cosas, hombre. Es que se suele decí "persona de coló", que quea mejón.
- ¿Qué color?
- Po negro, pero "negro" no se dice, porque no suena iguá. Es como nosotros, que somos blancos pero no decimos "soy un hombre blanco", que parece sacao de una peli de indios.
- Pues sí.
- Pa colmo, cuando to los periódicos sacaron la noticia y los periodistas ingleses le preguntaron, fue el buen hombre y lo "arregló" diciendo que los racistas eran ellos, que perseguían a los negritos en las colonias y no sé yo qué leches más... A sabé cuándo fue eso y va el tío y lo saca ahora.
- Bueno pero yo no me entero, Juan. ¿Y ahora qué es lo que quiere el Villar ese?
- Po que este hombre, que también es un alumbrao, le está defendiendo diciendo que los racistas son los periodistas y to los que le echan en cara al entrenadó lo que dijo.
- Pues es que es lo normal, ¿no, Juan? Yo de fútbol no entenderé pero digo yo que no se puede ir así por la vida, criticando a la gente por su color.
- Hombre, claro que no. Al menos por el de la piel, porque por el coló de la camiseta sí que te ponen de vuelta y media.
- Desde luego... qué deporte más absurdo. Yo es que no lo entenderé nunca la que se puede liar por darle patadas a un balón.
- A ve, Juani... el furbo es asín.